martes, 24 de noviembre de 2009

LENGUA

Ya hacia mucho que no actualizaba el blog, porque me entró un virus en el ordenador y se ha estado arreglando bastante tiempo.
Mi profesora de lengua, nos hace hacer un texto, para el viernes. Lo hacemos todas las semanas : el viernes, es nuestro día de lectura, que nos toca a ultima hora de 14:00 a 14:50, ese día, nos dice el tema de redacción para el viernes siguiente.
La redacción tiene que tener 200 palabras mínimo. Y el tema, nos lo dice ella, por ejemplo : el primer tema fue sobre nuestros tiempos libres, y también hicimos sobre la amistad, sobre el respeto, sobre la crisis, sobre nuestros días aburridos, sobre el futuro, sobre que cambiaríamos de nosotros mismos... etc para el viernes que viene tengo que hacer un texto sobre la fama. El año pasado, con mariano, ya hacíamos textos, pero los hacíamos el fin de semana para el lunes, y no siempre nos decía un tema para el texto.
El libro que nos estamos leyendo, es “El medallón perdido” de Ana Alcolea, bueno, en realidad lo terminamos de leer la semana pasada. Y para hoy, teníamos que hacer un trabajo sobre el libro ,parte del trabajo era hacer un resumen sobre el libro, inventar otro final, cual es el personaje que mas nos ha gustado y porqué, algunas preguntas relacionadas con el libro... etc.
Hace dos martes, hicimos un debate en clase, y Marisa, una antigua profesora del instituto, nos vino a grabar. Los temas que debatimos fueron las corridas de toros, y la cirugía estética. Nos lo pasamos muy bien, y aprendimos muchas cosas sobre los debates, ya que el martes siguiente volvió Marisa que nos había preparado un power point, en el que explicaba como se hacen los debates, como evaluarlos, quien participaba, que se podía llamar de otras maneras (como por ejemplo tertulia), ... etc
El martes que viene, vendrá Marisa otra vez y podremos ver el video en el que salimos debatiendo.
Este martes, ha venido Julio, el que está en la biblioteca y nos ha explicado un proyecto que estaban haciendo el IES bajo cinca, de fraga - IES La Azucarera, de Zaragoza - IES José Mor de Fuentes, de Monzón - IES El Portillo , de Zaragoza - IES Sierra De San Quilez , de Binefar - IES Hermanos Argensola, de Barbastro - IES Valle De Guadalupe, de Calanda, que se llamaba “ poesía para llevar” , y consistía en que cada semana, saliera una hojita con una poesía todas las semanas. A nosotros, a parte de la hojita numero 5 (la que salía esta semana) nos han dado un librito, titulado antología, que salían muchas poesías , de escritores como Jorge Riechmann ( on liberty), Manuel Forcano, Kutxi Romero, Mario Benedetti, Roger Wolfe, Ángeles mora, Andrés Aberasturi, Juan Ramón Jiménez, Joan Margarit, Miquel Martí i Pol, Raúl Vacas Polo, David Gonzalez, Antonio Orihuela, Joan Brossa (poemas visuales), Idea Vilariño, Francisco de Quevedo, Antonio Machado, Ángel Guinda,... etc Las poesías que mas me han gustado son joana, yo voy soñando caminos, y manos .
Os pongo una corta y que me ha gustado :

Manos / David Gonzalez

Las manos
Me decían mis padres
antes de sentarme
a la mesa a comer
lávate bien
las manos
no alcanzaban
a comprender
que los niños
las tenemos siempre limpias


Para el día 2 de diciembre, la profesora de lengua a organizado una excursión a un instituto de Huesca, a ver una película, "cobardes".
Como los de 1º de Bachillerato se van de fin de ESO a Turquía, hicimos un trabajo sobre ese país, y ayer pusieron la exposición. Yo hice el trabajo con 5 compañeros de clase : Anabel, Ainoha , Marina, Isabel y Jordi. Lo hicimos sobre el turismo, y algunas curiosidades, y los demás también eligieron diferentes temas : gastronomía (cocas típicas), economía, social, moneda, bandera, situación, tiempo,... etc Hemos aprendido muchas cosas sobre ese país : su capital es Ankara, aunque su ciudad mas poblada es Estambul, la leyenda de el Arca de Noé, se supone que estaba en un pico de Turquía, ,la moneda era la lira turca, y muchas cosas más.

1 comentario:

Cruz Miguel dijo...

http://seutil.blogspot.com/