lunes, 21 de enero de 2008




Alcaine está situado al norte de la provincia de Teruel, lindando la provincia de Zaragoza en la comarca del Bajo Martín , con una altitud de 650 m. Sobre el nivel del mar.
Es un pequeño pueblo de montaña muy bonito y tranquilo. Tiene 60 habitantes censado , aunque realmente y actualmente solo viven 4 familias , que en verano llegan a ser 600 habitantes. Alcaine sobre 1900 se dedicaban a la minería , tenían molinos de aceite y harina . Pero cuando hicieron el pantano( cueva horadada ) se inundaron las minas y la gente tuvo que emigrar . Pasaron de ser casi 1.000 vecinos a los 20 que viven ahora.
Hay pinturas rupestres y cuevas , tiene un manantial de agua , un museo pequeño y una iglesia muy acogedora y un poco torcida que parece la torre de Pisa . Tiene un río que se llama Río Martín y que desemboca al pantano de Oliete .

Tiene unas montañas preciosas , también hay aves como buitres y águilas , también cabras montesas y jabalíes . Se pueden hacer deportes variados como senderismo, barranquismo, náutica , pesca , caza, …etc.
Hacen algunas fiestas importantes al año:
- San Agustín
- San Blas
- San Valero
-Santa Águeda

La mas importante es el patrón San Agustín , que se celebra para agosto, es la fiesta mayor.




Espero que os haya gustado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ainoa.

No conozco ese pueblo pero parece muy bonito, según lo describes.

Teruel es una provincia llena de rincones maravillosos, pero que mucha gente desconoce. Aunque probablemente gracias a eso están bien conservados, porque donde va mucha gente...

Por ejemplo, Los Puertos de Beceite, El Maestrazgo, Albarracín, etc.

Por cierto, quizá conozcas a Atreyu, que también vive en el Reino de la Fantasía.

Un abrazo desde otro pequeño rincón turolense.

Anónimo dijo...

Hola, Ainoa:
Hasta hoy no había podido asomarme a tu blog. Yo creo que es una herramienta muy apropiada para ti que te gusta escribir y lo haces bien. Me gusta la orientación que le vas dando, combinando textos descriptivos (como el dedicado a Alcaine), con propuestas creativas (como las rimas y pareados de otra entrada) o aprovechando un fragmento de una lectura para, al final, darle a la imaginación. Te animo a que lo vayas actualizando y a que sigas escribiendo. Yo creo, como te decía al principio, que te ayudará a madurar en asuntos de lectura y escritura.
Saludos de Mariano